jueves, 4 de julio de 2013

Construcción de un zootropo

Otro de los proyectos de la asignatura de tipografía era la creación de un zootropo o un praxinoscopio. Escogí el primer artilugio ya que era más sencillo de construir. En el interior del zootropo se debía incluir una animación tipográfica.



Esta es la secuencia de imágenes que componen mi animación.
Se trata de una "E" que va cambiando desde su versión "condendsed" a "extended", variando su anchura.
A continuación voy a explicar brevemente cómo se contruye un zootropo:

Los materiales que se van a utilizar son los siguientes:
-cartulina negra
-cartulina blanca
-compás
-escuadra y cartabón
-tijeras
-cúter
-pegamento
-cinta adhesiva
-una chincheta
-un vaso de plástico
-cartón (opcional)

El primer paso consiste en crear lo que será la base del zootropo, que se basa en tres círculos, todos de igual tamaño: 15 cm. de diámetro. Haremos dos círculos con cartulina negra y otro en cartulina blanca, como se muestra en la imagen.
Antes de montar la base, dibujamos un rectángulo en la cartulina negra que tenga como medidas 49 cm. de ancho por 14 cm. de alto.
En el rectángulo marcamos las líneas que se ven en la figura inferior, según estos pasos: 

- Dibujamos una línea a 1'5 cm. del borde superior; la dividimos siguiendo la siguiente secuencia: 5 cm, 5        mm, 5 cm, 5 mm, y así sucesivamente hasta el final.
-Trazamos una segunda línea a 5 cm. de distancia de la anterior, y la dividimos de la misma forma.
-Unimos las divisiones de ambas líneas obteniendo así 9 casillas como se muestra en la figura inferior.
- Trazamos una línea a 1'5 cm. del borde inferior; la dividimos poniendo una marca cada 2 cm.
-Trazamos paralelas por cada una de esas marcas obteniendo 24 rectángulos, los cuales dividimos en dos mediante una línea diagonal.Recortamos siguiendo el siguiente modelo:

Pegamos el círculo blanco a uno de los círculos negros.
Doblamos la tira de triángulos resultante hacia un lado.
A continuación, pegamos el rectángulo a la base utilizando los triángulos a modo de solapa y por el lado del círculo blanco, que debe quedar situado "hacia abajo" en la base (en este paso nos podemos ayudar con la cinta adhesiva para ir pegando y reforzar).
Cerramos el rectángulo ya pegado uniendo sus laterales a modo de cilindro.
Finalmente, pegamos el círculo restante a la parte inferior de la base.

Creamos un segundo rectángulo en cartulina blanca de 50 cm de ancho por 5'5 cm. de alto. Lo dividimos en ocho casillas de 6 cm. de ancho, de modo que nos sobran 2 cm. a un lateral. En las casillas dibujamos la animación (en mi caso la hice de forma digital y la imprimí).

Recortamos la secuencia y unimos sus extremos utilizando como solapa los dos centímetros que habíamos dejado. Ya podemos introducirla dentro del zootropo. No es necesario adherirla a este, por lo que se puede intercambiar por otras secuencias animadas.



Con ayuda de la chincheta atravesamos el centro de la base desde el interior y lo unimos a la base del vaso de plástico. Esto permite que el artilugio gire. Si se quiere se puede añadir un pequeño círculo de cartón entre el zootropo y el vaso, que facilita el movimiento.





Imágenes del resultado final:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario