Este año he asistido por primera vez a unas conferencias de diseño, y lo he hecho en las Jornadas de Motiva. Estuve en todas las charlas que se realizaron durante la semana.
Las jornadas comenzaron el lunes 22 de abril, en la Escuela de Arte de Oviedo, con una conferencia de Fernando Medina, un veterano en el diseño gráfico, quien nos haló de cómo comenzó su trayectoria como diseñador y nos mostró muchas de sus creaciones, contándonos alguna anécdota sobre las mismas.
Marc Catalá y Jorge Martínez fueron los que protagonizaron las Jornadas el martes, presentando a sus respectivos estudios de diseño ("Mucho" y "Germinal" por orden). Sus charlas fueron amenas y bastante interesantes. Marc Catalá habló sobre cómo su equipo de diseño y él se enfrentaban a los obstáculos que encontraban en sus trabajos o proyectos y cómo los resolvían. Al final de la charla, intentó hacer una conexión vía Skype con su estudio y nos presentó a su equipo y el lugar en el que trabajan. Jorge Martínez nos contó cómo "Germinal" había tenido éxito en alguno de sus proyectos, más en concreto en el de las conocidas "Pastillas contra el dolor ajeno", que dieron a conocer mejor a su estudio después de mucho esfuerzo por sacar adelante el proyecto.
El miércoles y el jueves, las Jornadas tuvieron lugar en la ESAPA, en Avilés. En ellas, Chus García y Jorge Rumoroso nos dieron a conocer un poco más el diseño web; con David Pello conocimos fabLAB Asturias y las creaciones y proyectos que se estaban llevando a cabo allí; Sonia Santacoloma, antigua profesora del centro, nos vino a hablar del diseño desde otra perspectiva: la de las dificultades que nos íbamos a encontrar. En su charla participaron dos alumnos que también habían estudiado en la ESAPA contando su experiencia personal en el trabajo como diseñadores. Ana María Fernández y Esther Rodríguez dieron una conferencia sobre el interiorismo y su presencia en el humor gráfico. Por último, Txabi Zabala, diseñador gráfico e industrial, nos mostró alguna de sus creaciones y nos hizo enfocar el proceso de diseño haciéndonos ver las dificultades de forma optimista. La charla fue bastante amena y una de las más interesantes.
Las últimas conferencias se dieron en la Escuela de Arte de Oviedo, de la mano de Laura Meseguer y de Isidro Ferrer. Si tuviese que elegir entre todas las charlas, creo que me quedaría con estas dos, por ser las más amenas y las que me parecieron más interesantes. Laura nos contó su vida como tipógrafa y nos mostró varias de sus creaciones, acercándonos un poco más a esta disciplina. La conferencia de Isidro fue bastante completa y divertida; en ella nos mostró su faceta de actor y nos acercó su trabajo de una forma bastante poética. Por último nos contó una anécdota de uno de sus trabajos: el agua "Lunares", proyecto que le planteó bastantes dificultades.
Además de conferencias, Motiva propuso este año algunas exposiciones, de las cuales vi la de Manuel Fernández, en la que nos mostró una serie de carteles, cubiertas de libros, logos, etc.
Creo que asistir a estas charlas ha sido una experiencia bastante interesante que intentaré repetir en un futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario